Seguridad vial


Queridos lectores,

ACMM es una asociación que quiere fomentar el uso y disfrute de la bicicleta, pero ello debe ir acompañado de una serie de medidas por parte de los usuarios -nuevos o no- para poder circular con toda seguridad.


El ciclismo, sobretodo el de carretera, es un deporte que tiene una elevada peligrosidad por el hecho de compartir la vía con vehículos que circulan a una velocidad diferente. El ciclismo de montaña tampoco está exento de peligros, las caídas son más frecuentes y la circulación de vehículos a motor -motos de cross y quads- puede acarrear lesiones graves, e incluso finales indeseables.

Por ello, antes de salir en bicicleta debemos tomar una serie de medidas para protegernos:

  • Uso OBLIGATORIO del casco, cuyo objetivo es proteger al ciclista de lesiones graves en la cabeza en caso de accidente o colisión con otro vehículo.
  • Uso de guantes, aunque puede parecer una tontería este sencilla prenda nos permite tener mejor agarre del manillar y protegernos de abrasiones en caso de caída. Recordad que instintivamente antes de caer siempre intentamos poner las manos.
  • Uso de gafas de sol, por dos motivos: el primero, porque nos dan mayor seguridad al evitar la entrada de polvo, insectos y otros elementos durante nuestra marcha; y segundo, porque evitan en gran medida el cansancio de los ojos y el sobreesfuerzo al tener que "achinarlos" cuando hay mucha claridad.
  • Uso de ropa retroreflectante, en la actualidad casi todos los fabricantes de ropa ciclista -y complementos como mochilas- incorporan elementos que brillan al ser iluminados, pero no está de más llevar siempre prendas claramente distinguibles y evitar colores oscuros (sobretodo de noche).
  • NO usar dispositivos de música o similares, pues el oído es vuestro segundo mayor sentido cuando andáis en bicicleta. Este os previene de los vehículos y puede avisaros de lo que sucede a vuestro alrededor.


A continuación una serie de normas básicas de convivencia y algunos consejos:

  • Recordad que NO estáis solos en la carretera o camino, respetad las señales y demás usuarios de la vía.
  • Circulad, en caso de existir, por las zonas habilitadas a tal fin.
  • Programad la ruta y si tenéis dificultades para orientaros, llevad un mapa o un GPS.
  • Llevad con vosotros grandes cantidades de líquido (más de 1 litro, 2 en verano) y algo de alimento sólido para evitar desfallecimientos y el cansancio. Si la salida es larga, buscad con antelación puntos de avituallamiento (fuentes públicas, bares...).
  • En caso de salir solo, siempre llevad un teléfono móvil, dinero suficiente para poder solventar problemas básicos (llamadas, Tte. público o compra de alimentos...), informad a donde tenéis pensado ir y llevar encima un kit de reparación básico.
  • Al circular en grupo: por carretea, hacedlo por parejas (dos filas) para hacer el grupo más visible, en subidas circular lo más a la derecha posible y en bajadas ocupad todo el carril para evitar adelantamientos inesperados y para poder trazar mejor las curvas (RECORDAD que el descenso no es una carrera); por montaña, no circular a gran velocidad por senderos, pararse siempre que bajéis y os encontréis a otros usuarios de la vía (sobretodo ciclistas), avisad de la cantidad de unidades que compone el grupo y circulad por la derecha siempre que subáis.


Lo más importante de todo es que si queremos ser respetados, primero debemos comenzar por respetar. Recordad que nuestro cuerpo es la carrocería y que nuestras heridas no son "chapa y pintura".


Para finalizar, queremos dar continuidad a gran iniciativa nacida en las redes sociales, sobretodo en Twitter con el hanstag #respetoalciclista.


Campañas



El casco


No hay comentarios: